Se utilizaron 40 lechones destetados a los 21 días de vida (20 machos castrados y 20 hembras), distribuidos individualmente por bloques de peso en 5 tratamientos experimentales y 8 réplicas por tratamiento. Los tratamientos experimentales fueron ofrecidos en tres fases diferentes de acuerdo a la edad de los animales. En la fase pre-inicial 1 (de 21 a 35 días de vida): dieta de maíz-soja, maíz-soja con 15% de DWM, maíz-soja con 15% de DWM+ 3,5% HPIMS, maíz-soja con 15% de DWM+ 5% IPS y maíz-soja con 15% de DWM+ 5% HPCCY. En la fase pre-inicial 2 (de 36 a 49 días): se mantuvo la dieta maíz-soja y el DWM fue reducido al 7,5% en todas las dietas, HPIMS al 1,5%; IPS al 4% y HPCCY se mantuvo al 5%. En la fase inicial (50 a 70 días de vida) se mantuvo la dieta maíz-soja, se eliminó el DWM de todas las dietas y los animales que recibieron el tratamiento con DWM y DWM+HPIMS en las fases pre-inicial 1 y 2, se alimentaron con una dieta en base a maíz soja, el IPS se redujo al 3% y el HPCCY al 2,5%.
Durante el período de los 21 a los 35 días, los animales alimentados con dieta DWM+IPS mostraron mayor GMD y mejor conversión. Durante las siguientes fases no se observaron diferencias sobre los parámetros productivos debidas a los diferentes tratamientos experimentales. A partir de los 5 días post-destete, los lechones alimentados con SD y DWM + IPS mostraron un índice menor de diarreas. Además, los niveles de urea a nivel sérico no se vieron alterados debido al tratamiento experimental.
Se puede concluir que el uso de hidrolizado de proteínas de mucosa intestinal porcina, paredes celulares de levaduras y aislado de proteína de soja, se deberían tener en cuenta como fuentes de proteína alternativas.
AJ Scandolera, MC Thomaz, RN Kronka, FEL Budiño, AL Fraga, RAR Huaynate, US Ruiz, and J Cristani 2008. Revista Brasileira de Zootecnia, v.37, n.4, p.653-659.